![](https://i.imgur.com/YOmKHKB.png)
El diagrama superior muestra la aproximación en keima de blanco 1 a la piedra negra en el hoshi. A continuación , estudiaremos la respuesta de Negro en C, es decir, la pinza (hasami) de un salto. Esta variación ofrece 3 josekis diferentes:
- Pinza de un salto y posterior ataque al san-san.
- Pinza de un salto y escape al centro.
- Doble pinza (Blanco pinza en A).
En este hilo veremos la secuencia de la segunda alternativa: pinza de un salto y escape el centro.
![](https://i.imgur.com/l7TUhsY.png)
En este caso, Blanco 4 y Blanco 5 se enfocan en la influencia. Negro tiene ahora dos opciones: A ó B.
Opción A: kosumi-tsuke
![](https://i.imgur.com/AM3xVJS.png)
El kosumi-tsuke de Negro 1 es una jugada que simplifica la situación. El joseki es hasta Blanco 6. Las jugadas Negro 7 a Negro 9 son una continuación lógica.
Opción B: nobi
![](https://i.imgur.com/AnEKQH5.png)
El nobi de Negro 1 es la opción que complica un poco más las cosas. Hasta Blanco 8 la secuencia es bastante equilibrada para ambos jugadores.
![](https://i.imgur.com/HlZyAvV.png)
Negro 9 es el movimiento más importante tras el joseki. Blanco 10 y Negro 11 son una continuación lógica que finaliza con una aproximación muy buena con Blanco 12 a las dos piedras negras aisladas de la izquierda. Negro 13 y Negro 15 son claves en la forma del grupo negro.
![](https://i.imgur.com/pPuXZBf.png)
La secuencia termina de forma equitativa para ambos jugadores.
Por último, una demostración de este joseki en una partida de profesionales:
![](https://i.imgur.com/y2qIG6N.png)
Duelo entre Cho Hunhyun y Lee Changho (maestro y alumno cara a cara) en la final del Paedal Wang (Rey de Corea) de 1996. Hunhyun va con Negras y Changho con Blancas.
![](https://i.imgur.com/RFSNo70.png)
![](https://i.imgur.com/fBe0j6B.png)
[…] Pinza de un salto y escape al centro. […]
[…] Pinza de un salto y escape al centro. […]