[Tesuji] El throw-in Tesuji

El throw-in tesuji (throw in: lanzar, insertar, poner) consiste en colocar una piedra que se va a sacrificar en el punto donde el rival jugaría para conectar, creando un ojo falso, provocando escasez de libertades para el rival, dando lugar a un snapback, una situación de oi-otoshi (conectar y morir) u otra situación que nos sea beneficiosa.

En el diagrama 1, si Negro intenta escapar jugando en A, Blanco lo capturaría jugando en B, por lo que Negro debe encontrar otra opción.

En el diagrama 2, Negro 1 amenaza con cortar y Blanco 2 une ambos grupos. El grupo negro queda con cuatro libertades frente a las siete libertades del grupo blanco.

El diagrama 3 muestra la secuencia correcta. Negro 1 es el throw in. Después de Negro 5 Blanco debe unir en Negro 1. El grupo Blanco quedaría con cuatro libertades, al igual que el grupo Negro, aunque es el turno de este último y ganaría la carrera de libertades.

Ejemplo 1

En el diagrama 4, Negro juega y salva sus piedras.

El diagrama 5 muestra la secuencia correcta, con dos throw-in tesuji que dejan al grupo blanco sin apenas libertades.

Ejemplo 2

En el diagrama 6, Negro juega y gana la esquina.

El diagrama 7 muestra el throw-in tesuji. Blanco 2 es necesaria.

El diagrama 8 muestra una respuesta alternativa de Blanco, que tampoco le sirve para vivir.

Ejemplo 3

En el diagrama 9, Negro juega y captura el grupo blanco.

La secuencia del diagrama 10 es un error de Negro. Con Negro 1 logra salvar sus piedras, pero no captura al grupo blanco.

El diagrama 11 muestra el throw-in tesuji de Negro 1, que junto a Negro 3 provoca un doble snapback con el que Blanco pierde todas sus piedras.

Ejemplo 4

En el diagrama 12, Blanco juega y captura la dos piedras negras. El tesuji throw-in se efectúa después de varios movimientos.

El diagrama 13 muestra la secuencia correcta. Blanco 5 es el throw-in tesuji, a partir del cual, Negro queda en atari en toda la secuencia posterior.

Ejemplo 5

En el diagrama 14 Negro juega y captura todas las piedras blancas de la parte superior.

Negro 1 en el diagrama 15 es el throw-in tesuji. Después de Negro 7, cualquier movimiento de Blanco intentando poner en atari las dos piedras negras 5 y 7, le haría ponerse así mismo en atari.

Comentarios

  1. […] throw-in de Negro 1 en el diagrama 13 hace atari y obliga a Blanco 2. Pero después de Negro 3 todo el grupo […]

  2. […] Negro extiende a la izquierda intentando salir, Blanco 2 hace atari con un throw-in Tesuji. Negro no puede capturar la piedra marcada porque habría un snapback, por lo que tiene que […]

  3. […] throw-in de Negro 1 en el diagrama 2 con la idea de sacrificar las dos piedras negras para hacer un segundo […]

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