[Tesuji] Snapback Tesuji

El snapback (utte-gaeshi) es posiblemente el primer tesuji que cualquier jugador de Go aprende, ya que se trata de una situación que se da frecuentemente en las partidas y cuyo desenlace puede ser muy espectacular si uno de los jugadores no anticipa el snapback.

El diagrama 1 muestra la clásica situación de snapback que todo jugador de Go aprende a ver al poco de empezar a jugar. Blanco 1 es en este caso el tesuji, y las dos piedras negras son capturadas aunque negro capture Blanco 1.

Aunque la situación del diagrama 1 sea muy sencilla, hay otras situaciones más complejas de snapback tesuji que vamos a analizar en esta entrada.

Ejemplo 1

En el diagrama 2, Negro tiene la opción de hacer un snapback tesuji. Sin embargo, es posible que la primera idea que tengamos sea la que se muestra en el siguiente diagrama.

Negro 1 en el diagrama 3 es un error de negro, que desperdicia la oportunidad de capturar cinco piedras blancas con un snapback tesuji.

Negro 1 en el diagrama 4 es el snapback tesuji. Después de Negro 3, si Blanco captura Negro 1 hay snapback.

Ejemplo 2

En el diagrama 5, juega negro y captura .

El diagrama 6 muestra el tesuji. Negro 1 a Negro 5 dan atari y provocan el snapback.

Ejemplo 3

En el diagrama 7 juega Blanco, que ya ha cortado el grupo Negro. ¿Cómo puede provocar un snapback?

Blanco 1 y Blanco 3 hacen que el atari de Negro 2 sea inútil.

El diagrama 9 muestra una posible alternativa de Negro 2. Blanco 3 une y la secuencia termina igualmente en snapback.

Ejemplo 4

En el diagrama 10 juega Negro. Parece que el grupo blanco central ha escapado, pero Negro puede hacer un snapback tesuji.

Negro 1 y Negro 3 en el diagrama 11 dividen al grupo blanco y Negro 5 crea el snapback.

Ejemplo 5

En el diagrama 12, parece Blanco escapa al centro del tablero. Pero Negro puede provocar un snapback.

El throw-in de Negro 1 en el diagrama 13 hace atari y obliga a Blanco 2. Pero después de Negro 3 todo el grupo Blanco es capturado.

Ejemplo 6

En el diagrama 14 parece que el grupo Blanco, aunque rodeado, tiene dos ojos y por tanto está vivo. Pero Negro puede hacer tesuji.

El diagrama 15 muestra el tesuji. Blanco 2 es obligado para mantener el grupo con dos ojos. Negro 3 es el tesuji. Blanco no puede darle atari, por los que los puntos A y B son miai para negro provocando un snapback.

El diagrama 16 muestra una posible continuación culminando el snapback tesuji.

Comentarios

  1. […] conectar, creando un ojo falso, provocando escasez de libertades para el rival, dando lugar a un snapback, una situación de oi-otoshi (conectar y morir) u otra situación que nos sea […]

  2. […] Pudiese parece que Negro 1 le permite salir ya que si Blanco intenta cortar en A, Negro B provoca un snapback. […]

  3. […] 1 en el diagrama 4 permite a Negro vivir. Negro 3 ante Blanco 2 garantiza el segundo ojo. No hay snapback (utte-gaeshi) de Blanco en […]

  4. […] Blanco 2 y Blanco 4 provocan un hanami ko en A que decide la vida del grupo negro. Negro no puede capturar en B de primeras ya que habría snapback. […]

  5. […] 2 hace atari con un throw-in Tesuji. Negro no puede capturar la piedra marcada porque habría un snapback, por lo que tiene que capturar Blanco 2 con Negro […]

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