[Fuseki] Apertura china básica (Parte 2)

La apertura china comienza tal como se ve en el diagrama superior, y se detalló en la parte 1 de este post. En esta segunda parte dedicada a este fuseki veremos cinco situaciones que recalcan la filosofía que subyace en esta apertura.

Situación 1

En el diagrama 1, Blanco han montado su sanrei-sei ignorando la apertura china de Negro. ¿Dónde debe ahora jugar Negro?

En el diagrama 2 vemos la respuesta correcta de Negro, que es amenazar la esquina con Negro 1 para posteriormente terminar de desarrollar su moyo con Negro 3 (también valdría jugar en A).

Negro nunca debe de hacer una aproximación con Negro 1 en la situación del diagrama 3. Al jugar dentro de la zona de influencia de Blanco, su grupo queda rodeado y en apuros.

Situación 2

En la secuencia de apertura china del diagrama 4, Blanco ha jugado en el hoshi inferior central. ¿Debe Negro continuar jugando en A o en B?

Negro 1 en el diagrama 5 es la respuesta correcta en el contexto de la apertura china, ya que busca crear un moyo en la parte superior derecha.

Negro 1 en el lateral izquierdo entre piedras blancas no es buena idea. El proyecto de moyo que propuso Negro con la apertura china desaparece con Blanco 2 y Blanco 4.

Negro en el diagrama 6b es igualmente una mala jugada, ya que Blanco 2 rompe los planes iniciales de Negro de crear un moyo.

Situación 3

En el diagrama 7, todos los puntos importantes han sido jugados y ambos jugadores han planteado moyos en cada lado del tablero. ¿Dónde debería jugar ahora Negro?

Tal como se ve en el diagrama 7, ahora es el momento para que el Negro fortalezca su moyo. Negro 1 junto a la piedra marcada fortalecen la parte más abierta de su posición.

En el diagrama 8, expandir el moyo con Negro 1 parece una buena jugada, pero Blanco puede entrar con Blanco 2 y dañar seriamente el moyo negro. Negro puede invadir la esquina blanca con A, pero entonces blanco juega en B creando un importante moyo en el lado izquierdo.

Situación 4

En el diagrama 9, ¿debería Blanco jugar en A, B o C?

En el diagrama 10a Blanco 1 es la respuesta correcta. Ahora el tempo del fuseki si requiere que Blanco invada y lo hace desde desde el lado correcto, ya que la piedra marcada con el cuadrado está más alejada de Blanco 1 que la piedra marcada con el triángulo si Blanco 1 hubiese sido en A.

El diagrama 10b continúa con la mejor secuencia para ambos en la invasión de Blanco.

Hacer un sanren-sei en el lado izquierdo con Blanco 11 es bastante atractivo, pero Negro 2 es un punto demasiado bueno para permitir el rival lo haga. Con un movimiento, Negro solidifica su moyo en la esquina superior derecha.

Por último, el diagrama 12 muestra una variación de esta secuencia en el caso de que Negro haya realizado la apertura china baja. ¿Dónde debería ahora jugar Negro tras Blanco 5?

En el diagrama 13, Negro 1 y Negro 3 construyen el moyo de Negro en la parte inferior derecha.

Situación 5

El último ejemplo de la apertura china vamos a verlo sobre una situación real en una partida de profesionales. En este caso, se trata de un duelo entre Lee Sedol (blancas) contra Lian Xiao (negras) en la Chinese City League A jugado en 2013. Aunque el fuseki ya está bastante avanzado, aun se puede intuir la apertura china usada por Lian Xiao.

Es el turno de Blanco (Lee Sedol) y su objetivo es reducir el clásico moyo de la apertura china de la parte inferior derecha del tablero.

Blanco 1 es la forma clásica de atacar esa formación de Negro. Si Negro 2 es en A, Blanco puede vivir en la esquina.

Blanco 3 se prepara para coger la zona exterior y Negro 4 separa evitando que le hagan atari.

Blanco 5 es nozoki (amenaza con el corte) y Negro 6 es obligada.

Blanco 7 es alta (en cuarta línea) ya que la parte inferior está abierta y la intención de Blanco es salir al centro. Si Negro 8 es en A Blanco juega encantado en B.

Blanco 9 previene que Negro juegue en dicho punto y sigue saliendo al centro. Negro 10 busca también salir ya que sus piedras han quedado aisladas y sin base. El moyo de Negro finalmente ha quedado reducido.

Apertura china básica (Parte 1)

Comentarios

  1. […] Apertura china básica (Parte 2) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *