[Tesuji] Diagonal Tesuji

Utilizaremos el diagonal tesuji en situaciones en la que necesitemos aumentar las libertades de nuestro grupo a costa de eliminar libertades del rival, es decir, en carreras de libertades.

En el diagrama 1, vemos una situación clásica del diagonal tesuji. Juega Blanco y debe salvar su grupo de 4 piedras que tiene tres libertades.

El diagrama 2 muestra que Blanco 1 no logra capturar las piedras negra y queda en situación de seki. Incluso si negro no juega Negro 2 seguiría siendo seki.

El diagrama 3 muestra otra opción incorrecta de blanco. En este caso, las cinco piedras blancas son capturadas.

El diagrama 3 muestra el diagonal tesuji. Negro no puede hacer su siguiente movimiento de contacto ya que quedaría en atari.

El diagrama 4 muestra la única opción de negro que es Negro 2, pero Blanco 3 da atari y captura el grupo negro.

Ejemplo 1

En el diagrama 5, Blanco juega y captura las cuatro piedras negras. Nota que Negro puede hacer un ojo en el lateral derecho con un solo movimiento; ¿debe comenzar Blanco eliminando esa opción?

El diagrama 6 muestra la opción correcta, el diagonal tesuji de Blanco 1. Después de Blanco 5 Negro ya no tiene opciones de hacer una jugada de contacto, con lo que Blanco puede dar atari.

Si blanco comienza eliminando el ojo de negro tal como se muestra en el diagrama 7, negro consigue un ko con Negro 2 y Negro 4.

Ejemplo 2

En el diagrama 8 negro juega y salva las piedras marcadas.

Negro 1 en el diagrama 9 es el diagonal tesuji. Después de Negro 5 Blanco no puede hacer una jugada de contacto directa y por tanto negro puede dar atari.

Ejemplo 3

En el diagrama 10 negro juega y salva sus dos piedras marcadas.

Negro 1 en el diagrama 11 es el tesuji. La situación es la misma que en los ejemplos anteriores.

Ejemplo 4

En el diagrama 12 Negro juega y captura las tres piedras blancas de la derecha.

El diagrama 13 muestra el diagonal tesuji de Negro 1. Después de Blanco 4 blanco ya no tiene opciones de jugar con contacto directo y Negro 5 es obligatoria para dejar el grupo de tres piedras blancas con dos libertades y poder dar atari en el siguiente movimiento.

El diagrama 14 muestra un movimiento alternativo de Blanco, aunque el resultado final es el mismo.

Ejemplo 5

En el diagrama 15 parece que el grupo negro marcado tiene una libertad menos que el grupo blanco. Negro juega y salva su grupo.

Negro 1 en el diagrama 16 es el diagonal tesuji. Blanco 2 es necesaria y después de Negro 5 Blanco no puede hacer jugada de contacto sin ponerse a sí mismo en atari.

El diagrama 17 muestra un movimiento alternativo de Blanco 2, que produce el mismo resultado.

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