[Partidas pro] Furikawari de Akedo Kazumi contra Yamashita Katsuhisa

La siguiente partida se jugó el 10 de febrero de 1978 y corresponde a la tercera ronda preliminar un torneo ¿interno? de la Nihon Ki-in entre jugadores afiliados de la región Chūbu (第3期中部最高位戦_予¥選).

Se enfrentan Akedo Kazumi (5p) con negras y Yamashita Katsuhisa (4p) con blancas. Akedo Kazumi (明戸和巳) tenía 30 años en aquel momento y llegó a 6p en 1984. Yamashita Katsuhisa (山下克久) tenía 46 años en el momento de la partida y llegó a 5p. Yamashita se retiró en 1999 y falleció en julio de 2017.

Al análisis de esta antigua partida, de un torneo prácticamente sin valor y entre dos jugadores desconocidos (especialmente Yamashita, del que no hay casi nada online) puede ofrecer cosas muy interesantes a jugadores de mi nivel en la actualidad a pesar de su poca repercusión. Pero también, es mi modesta forma de homenajear a esos jugadores de los años 70 que no ganaron grandes títulos pero aportaron su granito de arena al crecimiento y difusión del Go.

Akedo Kazumi vs. Yamashita Katsuhisa

La situación es la que muestra el diagrama superior. Negro 61 y Blanco 62 son los movimientos 161 y 162 de la partida y, en este momento, parece que Yamashita (Blanco) lleva una ligera ventaja sobre Akedo (Negro) de unos 2,5 puntos. Negro se plantea realizar una invasión en el lateral blanco derecho a cambio de un furikawari ¿involuntario? de sus 4 piedras negras de la parte inferior derecha. ¿Le funcionará y será rentable?

El diagrama 1 muestra la primera parte de la secuencia jugada. Negro 1 obliga a Blanco 2 y Negro 3 obliga a Blanco 4. Negro ahora puede elegir entre jugar en A (jugada propuesta por LeelaZero) o jugar B (la jugada que eligió Akedo).

Opción A: LeelaZero propone crear un ko

El diagrama 2 muestra la secuencia propuesta por la IA. Negro provoca un ko en la esquina con el que puede matar a todo el grupo Blanco. Prácticamente es un flower ko (hanami ko) en el que Negro tiene poco que perder pero mucho que ganar.

Opción B: Secuencia de la partida

El diagrama 3 muestra la secuencia jugada. Al estar los movimientos Negro 1 y Negro 3 intercambiados con respecto al diagrama 2 (secuencia propuesta por la IA) Blanco puede sacrificar las dos piedras puestas en atari por Negro 3 y jugar Blanco 4 (jugada brillante de Yamashita), lo que separa al grupo negro. El grupo Blanco queda con 3 libertades mientras que Blanco puede dar atari extendiendo Blanco 6.

Blanco toma un poco de más ventaja en la partida (+5.5 puntos según la IA) debido a que el furikawari de Negro no ha salido como él esperaba.

PD: Está partida sólo está disponible (al menos no la he encontrado en ningún otro sitio) en gobase.org

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