[Fuseki] Sanren-sei básico (Parte 2)

La apertura sanren-sei comienza con Negro ocupando los tres hoshi, tal como se detalló en el post anterior “Sanren-sei básico (Parte 1)“. En esta segunda parte dedicada a este fuseki, veremos tres situaciones que recalcan la filosofía que subyace en esta apertura.

Situación 1

En el diagrama 1, Negro ha jugado una pinza alta en ogeima con Negro 2. Después de Blanco 7, ¿dónde debe jugar Negro?

El movimiento Negro 1 en el diagrama 2 es fundamental. Con ese movimiento, Negro ha convertido la formación sanren-sei en un gran moyo.

El diagrama 3 muestra la respuesta incorrecta. Negro 1 es claramente una buena jugada de forma local, pero al tomar Blanco 2 el punto fundamental, las piedras de Negro en la parte superior derecha van a la deriva tras la influencia de Blanco. Por el mismo motivo Negro 1 en A es un error de Negro. Después de Blanco 2, el punto B es una buena invasión para Blanco.

Situación 2

En el diagrama 4, Blanco ha obviado terminar de establecer su grupo inferior derecha jugando en A. ¿Cómo puede sacar provecho Negro de este error?

En el diagrama 5, Negro presiona el corte con Negro 1 y elimina el espacio de ojos con Negro 3, lo que obliga a Blanco 4. Si Blanco 4 se juega en A, Negro hace hane en 4 dejando el grupo blanco en serios problemas.

Negro por supuesto podría “perdonar” la debilidad de blanco y jugar Negro 1, en el último hoshi disponible del tablero, pero en ese caso estaría siendo muy pasivo.

Situación 3

En la partida del diagrama 7, ambos jugadores han establecido grandes moyos. ¿Dónde debe jugar ahora Negro?

Negro 1 es el punto medio entre los moyos de Blanco y de Negro (principio: juega en la frontera entre ambas influencias), de forma que Negro amplia su moyo a la vez que reduce el del rival. Además, está defendiendo de forma activa una posible invasión de Blanco en A. Blanco 2 es el último gran punto en juego pero Negro termina el fuseki con Negro 3 y Negro 5 fortaleciendo sus moyos de la derecha y la izquierda.

Si Negro decide garantizar territorio con Negro 1 tal como se ve en el diagrama 9, Blanco amplia su moyo con Blanco 2 y termina de fortalecerlo con Blanco 4. El resultado es bueno para Blanco.

Sanren-sei básico (Parte 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *