Utilizaremos el diagonal tesuji en situaciones en la que necesitemos aumentar las libertades de nuestro grupo a costa de eliminar libertades del rival, es decir, en carreras de libertades.
![](https://i.imgur.com/epuhxYe.png)
En el diagrama 1, vemos una situación clásica del diagonal tesuji. Juega Blanco y debe salvar su grupo de 4 piedras que tiene tres libertades.
![](https://i.imgur.com/Oo8fLHr.png)
El diagrama 2 muestra que Blanco 1 no logra capturar las piedras negra y queda en situación de seki. Incluso si negro no juega Negro 2 seguiría siendo seki.
![](https://i.imgur.com/rt3Fzvf.png)
El diagrama 3 muestra otra opción incorrecta de blanco. En este caso, las cinco piedras blancas son capturadas.
![](https://i.imgur.com/a9HLUSc.png)
El diagrama 3 muestra el diagonal tesuji. Negro no puede hacer su siguiente movimiento de contacto ya que quedaría en atari.
![](https://i.imgur.com/NtqnR17.png)
El diagrama 4 muestra la única opción de negro que es Negro 2, pero Blanco 3 da atari y captura el grupo negro.
Ejemplo 1
![](https://i.imgur.com/puxioiA.png)
En el diagrama 5, Blanco juega y captura las cuatro piedras negras. Nota que Negro puede hacer un ojo en el lateral derecho con un solo movimiento; ¿debe comenzar Blanco eliminando esa opción?
![](https://i.imgur.com/hfnOZDu.png)
El diagrama 6 muestra la opción correcta, el diagonal tesuji de Blanco 1. Después de Blanco 5 Negro ya no tiene opciones de hacer una jugada de contacto, con lo que Blanco puede dar atari.
![](https://i.imgur.com/sMaLQ6b.png)
Si blanco comienza eliminando el ojo de negro tal como se muestra en el diagrama 7, negro consigue un ko con Negro 2 y Negro 4.
Ejemplo 2
![](https://i.imgur.com/5mXu42i.png)
En el diagrama 8 negro juega y salva las piedras marcadas.
![](https://i.imgur.com/DvQEjdW.png)
Negro 1 en el diagrama 9 es el diagonal tesuji. Después de Negro 5 Blanco no puede hacer una jugada de contacto directa y por tanto negro puede dar atari.
Ejemplo 3
![](https://i.imgur.com/f3hP9Qo.png)
En el diagrama 10 negro juega y salva sus dos piedras marcadas.
![](https://i.imgur.com/dYfo85C.png)
Negro 1 en el diagrama 11 es el tesuji. La situación es la misma que en los ejemplos anteriores.
Ejemplo 4
![](https://i.imgur.com/f6VXgoc.png)
En el diagrama 12 Negro juega y captura las tres piedras blancas de la derecha.
![](https://i.imgur.com/OtgTWJ9.png)
El diagrama 13 muestra el diagonal tesuji de Negro 1. Después de Blanco 4 blanco ya no tiene opciones de jugar con contacto directo y Negro 5 es obligatoria para dejar el grupo de tres piedras blancas con dos libertades y poder dar atari en el siguiente movimiento.
![](https://i.imgur.com/5Ba1pLD.png)
El diagrama 14 muestra un movimiento alternativo de Blanco, aunque el resultado final es el mismo.
Ejemplo 5
![](https://i.imgur.com/mMs8sXk.png)
En el diagrama 15 parece que el grupo negro marcado tiene una libertad menos que el grupo blanco. Negro juega y salva su grupo.
![](https://i.imgur.com/JWn5IEG.png)
Negro 1 en el diagrama 16 es el diagonal tesuji. Blanco 2 es necesaria y después de Negro 5 Blanco no puede hacer jugada de contacto sin ponerse a sí mismo en atari.
![](https://i.imgur.com/BX1ZgxQ.png)
El diagrama 17 muestra un movimiento alternativo de Blanco 2, que produce el mismo resultado.