[Partidas pro] Jugadas de la primera victoria de Lee Changho vs. Cho Hunhyun

Los duelos entre Cho Hunhyun y Lee Changho son míticos en el mundo del Go, ya que Changho fue el único alumno del gran maestro Hunhyun. Normalmente los maestros de Go acogen alumnos en su última etapa como profesionales o directamente ya retirados, pero Hunhyun acogió a Changho en plena treintena y Changho, que resultó ser un genio del Go, comenzó a disputarle finales aun siendo adolescente, algo inaudito en el Go. Los primeros enfrentamientos los ganó el maestro Hunhyun, pero poco a poco Chango fue mejorando y terminó arrebatando al maestro todos sus títulos nacionales e internacionales.

La partida del diagrama superior corresponde a una de las partidas de la final del campeonato coreano Chaegowi, jugada el 12 de enero de 1989. Lee Changho va con negras y Cho Hunhyun con blancas. Aunque dicho torneo lo terminó ganando Hunhyun, esta fue la primera partida profesional que Changho ganó a su maestro. Analizaremos algunas secuencias que me han parecido interesantes a mi nivel.

Entrada al san-san

En el diagrama 1 analizamos un secuencia en la que Negro 1 (Changho) hace una entrada en la esquina de Blanco (Hunhyun). Blanco 2 es en la dirección correcta (evidentemente) y Negro hace hane con Negro 3. El primer impulso para Blanco ahora puede ser jugar en A para evitar que Negro una a sus piedras. ¿Sería correcto?

El diagrama 2 muestra qué terrible error que sería para Blanco jugar Blanco 1 en A. Su grupo queda atrapado entres dos grupos negros.

El diagrama 3 muestra la secuencia correcta jugada. Blanco 1 en B permite que ambos grupos de Negro queden unidos pero de todas formas Negro iba a vivir en la esquina. Es la dirección correcta.

Punto vital

En el diagrama 4 , Negro puede atacar el punto vital (kyūsho) del grupo blanco y causarle serios problemas. ¿Debe jugar en A o en B?

La tímida aproximación de Negro 1 en el diagrama 5 no consigue dañar el grupo blanco.

Negro 1 en el diagrama 6 amenaza con cortar en 2, así que Blanco debe jugar en Blanco 2. Negro 3 hace hane y termina uniendo. El grupo blanco ahora ha perdido gran parte de su base y queda en apuros, por lo que debe escapar al centro con Blanco 8.

Tsumego

En el diagrama 7 se muestra la misma parte del tablero que en el diagrama 6 unas jugadas después. Blanco ha de hacer que su grupo viva, así que primero hace una jugada de sente con Blanco 1 que amplia su base. ¿Debe Blanco jugar ahora en A o en B?

Blanco 1 en A, tal como muestra el diagrama 8, no consigue hacer dos ojos. El grupo blanco está en serios apuros.

PD: analizando de nuevo el diagrama 8, Blanco tiene opción de vivir tal como muestra el diagrama 8b. No obstante, la jugada de Hunhyun en el diagrama 9 es más efectiva.

Blanco 1 en B es una jugada genial. Negro 2 come, pero Blanco 3 pone las dos piedras negras en atari. Si Negro juega ahora en 1 Blanco come las 4 piedras. El grupo blanco está vivo.

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