[Partidas pro] Error mortal de Shibano Toramaru contra Iyama Yuta

Posiblemente los dos jugadores japoneses más en en forma en la actualidad, Shibano Toramaru e Iyama Yuta, se enfrentaron hace escasos días, el 15 de septiembre de 2020, en la segunda partida de la final del prestigioso torneo japonés Meijin (名人).

Con blancas, el joven Shibano Toramaru (9p) defiende el título de Meijin este año frente a Iyama Yuta (9p), campeón en seis ocasiones de este prestigioso título.

Iyama Yuta vs. Shibano Toramaru

La imagen superior muestra el movimiento 205 de la partida realizado por Iyama (negras).

Las piedras negras marcadas en el diagrama 1 corresponden a una invasión final de Iyama Yuta que va perdiendo durante toda la partida. Si Negro logra hacer vivir dicho grupo, puede tener opciones de ganar la partida pero todo apuesta a que va a ganar Shibano Toramaru.

El movimiento 205 de negro amenaza con matar las 4 piedras blancas del lateral derecho.

El diagrama 2 muestra la secuencia esperada de Blanco, que termina capturando con blanco 8 tres piedras negras y salvando su grupo.

Sin embargo, Blanco jugó 206 tal como muestra el diagrama 3. Su intención (tal como yo lo interpreto) era que Negro jugara seguidamente en A para evitar el ojo falso e inmediatamente después Blanco jugar en B para salvar su grupo.

Pero la jugada 206 de Blanco no es sente tal como él esperaba.

El diagrama 4 muestra la secuencia de la partida. Negro 207 es sente ya que puede capturar el grupo blanco central. Después de Negro 213 Blanco se rinde.

¿Porqué se rinde Blanco?

El diagrama 5 muestra la situación final y el motivo de la rendición de Blanco. Negro, ha conseguido que la jugada 206 de Blanco no fuera sente, y ahora Blanco debe elegir entre jugar en A y salvar su grupo central (∆) o jugar en B y salvar su grupo del lateral (▢). En cualquier de los casos, ha perdido la partida y por ello se rinde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *