[Fuseki] Niren-sei básico (Parte 2)

La apertura niren-sei consiste, tal como se vio en la parte 1 de este post, en que Negro ocupa los dos hoshi de las esquinas para realizar después, en su tercer movimiento, una aproximación a una de las esquinas de Blanco. En esta segunda y última parte dedicada a este fuseki veremos tres situaciones diferentes en las que Negro puede aproximarse a las piedras Blancas de las esquinas en esta apertura.

Situación 1: mukai-komoku

En el diagrama 1, Blanco ha jugado una formación conocida como mukai-komoku. ¿Cómo debe Negro aproximarse a dicha formación?

La aproximación en keima de Negro tal como muestra el diagrama 2 es una de las más jugadas actualmente. La secuencia corresponde a una partida entre Shida Tatsuya (negras) e Iyama Yuta (blancas) en 2019.

Situación 2: komoku

El diagrama 3, muestra que Blanco ha elegido una formación komoku. ¿Cómo puede aproximarse Negro en la apertura niren-sei?

La aproximación alta de Negro 1 en la esquina inferior izquierda funciona bien con la formación niren-sei del lateral derecho. Si Blanco 6 juega el joseki, Negro hace una extensión ideal con Negro 7. Ahora, Blanco 8 en A cerrando la esquina parecería lo lógico, pero Negro formaría un sanren-sei jugando en B, por lo que Blanco 8 pinza para evitar esto. Aún así, negro obtiene un moyo en la parte inferior cuando juega Negro 15.

En la segunda variación del diagrama 4, Negro 7 se salta la extensión del joseki y juega en el lateral creando un sanren-sei. Pero Negro 9 se convierte en un movimiento ideal ya que no solo pinza, sino que además es un extensión del grupo negro de la esquina izquierda.

Situación 3: san-san

En el diagrama 5, Blanco ha ocupado los dos puntos san-san de su lateral. ¿Cómo debe jugar Negro en esta situación?

El diagrama 6 muestra que en esta situación, Negro no se aproxima a la esquina de Blanco, sino que cierra una esquina suya con un shimari. La secuencia mostrada corresponde a la partida jugada entre Lian Xiao (negras) y Gu Li (blancas) en el año 2019. Negro 5 monta una formación casi de apertura china y ambos jugadores juegan territorialmente.

Niren-sei básico (Parte 1)

Comentarios

  1. […] Niren-sei básico (Parte 2) […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *