[Fuseki] Apertura Hashimoto básica

La apertura Hashimoto, apertura 1-3-5, “orthodox fuseki” o simplemente “enclosure opening” (no hay consenso sobre cómo llamar a este fuseki) consiste en que Negro cierra la esquina con un shimari en su tercer movimiento. La respuesta clásica de Blanco suele ser Blanco 6, un punto vital en este fuseki (aunque después veremos que los profesionales ya no juegan ahí).

El diagrama 1 muestra las dos opciones que tiene ahora Negro: jugar en A o en B.

Negro 1 hace que Blanco extienda a Blanco 2, lo que elimina gran parte de la fortaleza de las piedras marcadas del shimari. Además, Negro queda con una debilidad en A, que podría aprovecha Blanco más adelante.

El diagrama 3 muestra el joseki usual en esta situación. Negro 3 crea aji en el territorio rival y es un buen sacrificio. Si Negro no juega Negro 9, Blanco A es terrible para el grupo negro.

El diagrama 4 muestra una variación que también es jugable. Negro 5 salta en keima y la secuencia hasta Negro 9 parece ser algo mejor para Negro que para Blanco.

Variantes recientes entre profesionales

En la partidas entre profesionales se pueden ver frecuentes variaciones de este fuseki. Veamos tres de ellas:

En el diagrama 5 se muestra un movimiento más moderno de Blanco 1, que juega primero aproximándose a la esquina de negro en keima para después hacer tsuke con Blanco 3 en la otra esquina. Negro 6 evita el corte y con Blanco 7 termina de hacerse con un gran parte del lateral. Esta secuencia la jugaron Ke Jie (negras) y Park Yeonghun (blancas) en el año 2016.

En la partida del diagrama 6 entre Lee Sedol (negras) y Xie He (blancas) en el año 2008, Blanco 1 inicia la secuencia básica (ver diagrama 1) pero Negro 2 se acerca a una de las esquinas de Blanco. Blanco 4 vuelve a la secuencia inicial presionando desde la dirección que en el diagrama 2 se consideraba errónea, pero en este caso Sedol pretende formar un moyo en la parte superior del tablero, tal como demuestra cerrando la esquina con Negro 8.

La última variación mostrada en el diagrama 7, es de una partida entre Cho Chikun (negras) y Kobayashi Koichi (blancas) jugada en 2010. Nótese que en este caso Blanco jugó komoku en lugar de hoshi en su segundo movimiento (piedra marcada), por lo que Negro 2 inicia la secuencia acercándose en keima a dicha piedra.

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